Críticas y prensa

Críticas y prensa

Dolores Guerrero ha sido entrevistada, y su obra mostrada, en diferentes medios de comunicación como por ejemplo:

Febrero 2008:
Programa El Buscador de Tele Cinco.

Se resaltó el éxito de su exposición en La casa de Galicia en Madrid en revistas y  periódicos como:
Arte Galicia Siglo XXI,  El Punto de las Artes,  La Razón,  Galicia al Día,  El Correo Gallego, La Voz de Galicia,  El Progreso.
Su exposición en La Casa de Galicia en Madrid,  fue presentada por cuatro destacadas personalidades del mundo cultural español: D. Alfonso Palomares, presidente de la casa de Galicia en Madrid y ex director de la agencia EFE.  Dña. María Antonia Iglesias, periodista, ex directora de los Servicios  Informativos de RTVE y escritora.  D. Fernando Castelló, presidente de Reporteros sin Fronteras y  D. Juan Manuel de Prada, insigne escritor y Premio Planeta.

Junio 2007
Durante su exposición en la Galería Fauna’ S de Madrid, fue entrevistada y mostrada su obra en Tele Madrid y TVE2, y realizadas críticas en periódicos como: El País,  ABC  y en la revista El Punto de las Artes.

Febrero 2007
El canal de TV2 de Cataluña emitió una entrevista mostrando diversas obras de Dolores Guerrero en el programa Continuará.
Los diarios El País y El Periódico de Barcelona, así como La Voz de Galicia, resaltaron la obra de esta artista gallega.

Septiembre 2005
TVE en el Programa Internacional Desde Galicia Para el Mundo realizó una amplia entrevista con difusión de sus cuadros.

Sobre la obra de Dolores Guerrero, eminentes personalidades del mundo artístico y cultural, han opinado:

“Sus cuadros son un verdadero estudio del alma. Es un Arte que se despoja de toda estridencia para buscar la razón de ser de todo Arte. Mira más allá de sí misma para ir en busca de una belleza que trasciende al ser humano.”
Juan Manuel de Prada 2008
Escritor. Premio Planeta

“Los cielos que pinta Dolores Guerrero no son paisajes. Desprovistos de toda imaginería figurativa, desnudos, instalados en la más pura abstracción, se nos antojan creaciones mágicas.” “Evocan otra cara de la realidad que no es aparente, que vamos a descubrir cuando el prestidigitador agita la tela, la hace discurrir y aparece  con delicadeza inusitada la sorpresa y el contradictorio equilibrio de lo que parece imposible.” “En esos cielos hay magia, sonoridades, olores, movimientos y versos limpios, lienzos o páginas cargadas de poesía.”
Encarna Lago González
Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.2008

“Alguien dijo en una ocasión que el arte es la expresión del alma que desea ser escuchada. El Arte es por tanto comunicación. Ahora bien ¿Cuál es el objeto de la misma? En el caso de Dolores guerrero este planteamiento se convierte en una suerte de viaje que redunda en la fascinación de los sentidos. Gallega de nacimiento, lleva la impronta de su tierra en su particular manera de ver el mundo. O más bien de interpretarlo, de transformarlo siempre en clave poética y sugerente llevándonos hasta los confines de su plástica poética e intimista.”
“Dolores se acompaña de una técnica impecable, de una factura cuidada, esmerada. Las gradaciones tonales, los matices líricos de blancos, violetas, verdes y ocres, llenan la superficie del lienzo, se convierten en los verdaderos protagonistas de la obra artística. Llega un punto en que  el motivo es la excusa para enfrentarse con el artificio, con la ilusión de lo apenas sugerido en un todo sinfónico de abstracción y de belleza. Su pintura podría calificarse como pintura del alma.”
Sela del Pozo Coll
El Punto de las Artes 2008

“No referencias sino sensaciones. Lo fugaz, lo absolutamente inasible, paradójicamente, puede perpetuarse sobre una superficie rectangular. En un mundo tan complicado como el presente, Dolores Guerrero, demiúrgicamente, retorna a los orígenes y pinta ese instante en que el caos iba a transformarse en cosmos, para plasmar no alboradas, sino auroras. Justo antes de que los gallos  de la metáfora del anónimo poeta del Cid quiebren la luz cuajada. Cuando aún es nebulosa, estado del alma, desnudez absoluta del espíritu. Como los místicos, con renuncia toda de lo material. Cual en comunicación directa con el inconcretable creador de todo lo existente.
Se trata de elevar la mirada, de hallar como el frailuco de Fontiveros llamado Juan de la Cruz, soledades sonoras. Y orquestó la nada, intuyendo el ritmo de acuosos vapores que son las nubes de universos imaginarios, más allá de lo tangible. Y de todo ello hizo su propio universo: vagarosidades en grises, en blanquirosados, en grisoazulencos, en verdidorados. Algo así como soñar despierta, aprehendiendo lo sutil, lo huidizo, para que permanezca en el lienzo y participemos de ese inefable gozo que ella sin duda siente cuando pinta.
La materia es delgada, casi transparente. No más que una caricia del pincel, tendida la mancha, levísima la agresión: sólo caricia…
El nombre de Dolores Guerrero debe contar en la más exigente nómina de la pintura gallega actual, ajena a escuelas y retóricas, autodidacta e intuitiva…cuenta con la experiencia precisa para saber que en pintura, no importa lo que se pinta sino cómo se pinta. Y, además, con esa angelicidad con que están signados unos cuantos elegidos.”
Francisco Pablos
De la Real Academia de Bellas Artes. 2007

“Inspirada en la Naturaleza, la pintora Dolores Guerrero, ha atrapado el instante y lo ha plasmado en sus cuadros con una pincelada suave. Una obra innovadora y llena de originalidad que captura la esencia, la bruma, una ráfaga de viento, una nube para llenar el alma del espectador.”      
Sandra García
ABC Madrid  2007

“Esta gran pintora gallega se encuentra en la plenitud de una carrera que ha ido madurando gracias a la tenacidad y el talento de una autora tan personal en lo pictórico cuanto vitalista en lo narrativo.
Hay en estas pinturas un halo de misterio que entraña cierta tenebrosidad, cierto anhelo de un paisaje agitado y al fin sosegado por la calma del espíritu. Dolores Guerrero busca en la  mezcla de la pintura, el tono, la gradación delicadamente alterada, modulada por el empaste y el movimiento continuo del pincel, en direcciones oblicuas, provocando una dinámica de ensueño, duda, imprecisión…un equilibrio inestable de vertiginosas abstracciones inspirada en la ductilidad manifiesta de ese paisaje esencial convertido ahora en expresión despojada.”
Amalia García Rubí
El Punto de las Artes  2007

“Dolores Guerrero ha ido restando todas las calidades figurativas de sus paisajes, en los últimos años, hasta encontrarse a sí misma absorta en los cielos  ricos de azules que no son, en realidad, sino pretextos para composiciones abstractas pensadas desde una paleta libre, al fin, para perderse en ensoñaciones líricas lejos de la tierra y de sus accidentes.”
Carlos Casanova.
El Progreso  2003

“Existe un lugar de la Galicia interior, la de los silencios y las oscuridades, en el que se rompe el bosque umbrío para que brote una luz singular que estremece a su contacto. Es la luz que nace de la pintura de Dolores Guerrero. . . Expresa sobre todo sentimientos, sensaciones, impactos que la llevan mucho más allá de su propósito inicial. . . Nada en ella es gratuito, incluso cualquier brizna de luz que parece como abandonada en un descuido. . . En su obra siempre se tropieza uno con un reguero de luz que sube o baja, que se espera o que provoca, porque parece no tener sentido; aunque lo tiene, si el que sólo “mira” se para a “ver” lo que en realidad ha pintado. Tiene la pintura de D. G. un sentido último de permanencia que nos arrastra, nos ata sin remedio a la trascendencia de la Galicia eterna”
Mª Antonia Iglesias
Periodista - Ex-directora Serv. Informativos TVE y escritora

“. . . la artista interpreta el paisaje de un modo personal: contrapone los volúmenes rotundos a la pincelada de largo recorrido, de trazos rectos y de dirección variada. Nota característica es también el logro de amplias perspectivas. Elige siempre la tonalidad propia de cada ambiente manteniéndola de modo perfecto en toda la superficie del cuadro. Dolores Guerrero incorpora a su pintura un estado particular de sensibilidad al que no puede aplicarse mejor adjetivo  que el de poético”
J. Trapero Pardo
El Progreso 1990

“Los cuadros de Dolores Guerrero evidencian no a una esclavitud dificultosa de los pinceles sino a la soberanía sobre los medios expresivos, arrancándoles su ductilidad y sus contenidos estéticos como un conocimiento o intimidad confidencial con los colores utilizados. No se limita a lo obvio o lo más externo de los temas, sabe captarlos con libertad en su espíritu y sus claves, ya sea en lo refinado de ciertas ejecuciones, las transiciones, la capacidad de sintetizar a base de manchas, la soltura en el manejo y el modo de abordar las grandes perspectivas, las honduras montuosas, la tenuidad lírica en las graduaciones cromáticas, como captando en el paisaje toda su unidad atmosférica y vital. El tratamiento de la luz es francamente meritorio y no se queda en el mero virtuosismo efectista, al lograr concebir imágenes vibrantes o reveladoras como el bosque encendido por el sol, nubes que se disparan en misteriosa  radiación sobre el mar, un mar no meramente objetual como en los pintores sin espíritu, sino interiorizado, recreado, transustanciado”.
Antonio Costa Gómez
La Voz de Galicia 1986

“. . . todo tiene en la artista el adecuado tratamiento. Sabe elegir el color preciso y mantener la tonalidad del mismo. . . Sabe dar la luz que exige el paisaje. . . La de Dolores Guerrero es pintura de buen empaste y de recursos técnicos que mantiene el mensaje armónico que la artista ha querido dar con la exposición de sus obras en las que hay Naturaleza y Alma”.
J. Trapero Pardo
El Progreso 1984